Plataforma de formación SICTED

Buenas prácticas en...
 
Avisos
Vaciar todo

Buenas prácticas en establecimientos y servicios SICTED


Elena Sedano Santamaría
(@elenasedano)
Miembro Admin
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 82
Topic starter  

Abrimos este espacio para que todos los que trabajáis en establecimientos y servicios SICTED compartáis con el resto de la comunidad las buenas prácticas que estáis llevando a cabo, o estáis pensando poner en marcha, para que la actual crisis tenga el menor impacto posible en vuestro entorno.

¡Estamos deseando escucharos y aprender!


Citar
Elena Sedano Santamaría
(@elenasedano)
Miembro Admin
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 82
Topic starter  

Con el objetivo de conocer qué pensáis y compartir vuestras opiniones, así como poder extraer de ellas nuevas ideas y propuestas, vamos a lanzar una pregunta cada semana.

¿Crees que esta crisis puede tener algún tipo de consecuencia positiva en el área de actividad turística en el que trabajas? ¿cuál?

Por favor, en vuestra respuesta incluid el oficio al que estáis adheridos en SICTED.


ResponderCitar
Elena Sedano Santamaría
(@elenasedano)
Miembro Admin
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 82
Topic starter  

La pregunta que os lanzamos esta semana es la siguiente:

En estos momentos ¿en qué crees que puede beneficiarte participar en SICTED?

Por favor, en vuestra respuesta incluid el oficio al que estáis adheridos en SICTED.


ResponderCitar
Encarnación Marín Guardiola
(@enmarin)
Active Member Customer
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 5
 

¿En qué crees que puede beneficiarte participar en SICTED en estos momentos?

Hemos preguntado a las empresas SICTED Murcia y esto es lo que nos han contestado:

Esperanza Moncayo

Centro de Recuperación de Fauna El Valle

 Un punto relevante ha sido la oportunidad de reforzar la formación, ya que el personal de los equipos ha podido complementar sus conocimientos en la modalidad de teletrabajo.

 

Francisca Ballester

Coordinadora del Servicio de Información Turística de Murcia

 Todo cambia de manera constante y más ante la situación que estamos viviendo en la actualidad y en este aspecto el turismo no es la excepción. Ahora, más que nunca debemos reorganizar el servicio, los productos, las experiencias y convertirnos en auténticos pioneros de nuestro sector apostando principalmente por la seguridad, el bienestar y la calidad. Crear destinos seguros, que apuestan por la calidad, por la diferenciación. Un turismo slowly, de experiencias, de sentimientos, un turismo diferente al que estamos acostumbrados.

Participar en el SICTED, es una de esas herramientas que nos ayudará a conseguir estos objetivos. Esa diferenciación, esa calidad en el destino, esa seguridad. Murcia cuenta con la suerte de que fue destino SICTED 2018, algo que debemos de aprovechar para potenciar nuestro destino y para diferenciar nuestros productos.

 Ya salen estudios que dicen que la coyuntura económica afectará a los índices de turismo y consumo en los próximos dos años. Por lo que tendremos que reestructurar la forma de llegar al nuevo turista/visitante y trabajar desde nuevas perspectivas en contrarrestar los efectos, reactivando unos de los sectores productivos más importantes en el mundo. Por lo que la calidad, es uno de ellos.

 

Natalia de Bustamante

Guía turística

 A mí personalmente no sé en qué me puede beneficiar participar este año ya que mi actividad está completamente detenida sine die, por mucho que piensen los agentes turísticos que nuestro sector se va a mover.

Los guías vamos a ser los últimos en ponernos en marcha, y con detrimento de nuestros beneficios al tener grupos más reducidos no podemos mantener nuestro trabajo si no es bajando y mucho las tarifas ya que la competencia va a ser feroz a favor de los free tours por tanto va a ser muy difícil trabajar en el sector

Yo lo veo muy negro de forma que cuando se levante el estado de alarma y por tanto las ayudas de autónomos lo más seguro es que me dé de baja en el sector y me reinvente trabajando ( si lo hay ) en lo que sea.

 Soy muy pesimista, aunque de momento seguiré participando en el SICTED.

 

Ana Isabel

Guía turística

 Yo creo que la aportación vuestra es la formación que podáis facilitar. 

Yo estoy volcada este mes con el inglés para intentar superarlo. Así que todas las propuestas que hagáis en ese sentido, son bienvenidas, de inglés nivel alto.

Gracias por vuestra profesionalidad.

 

Manuel Blázquez

IKEA Food manager

 Desear que toda la familia SICTED se encuentre a salvo sanitariamente hablando de esta situación excepcional, deseando que la recuperación económica sea lo más propicia para un sector tan injustamente castigado.

Con vista a la nueva normalidad que nos espera en todas las variantes del sector servicios y con la finalidad de ganar la confianza de la sociedad y de los consumidores, creo que nos puede beneficiar la participación en SICTED, tener un mensaje claro y alto de confianza, trasparencia, seguridad y unidad como colectivo que se va a ver muy afectado en la confianza en los próximos meses.

Debemos promocionar este mensaje inicial hacia la sociedad, para que recobren la misión de nuestro lema: compromiso y calidad con todas las actividades integradas en el sector Turístico y de consumo.

 

Esta publicación ha sido modificada el hace 4 años por Encarnación Marín Guardiola

ResponderCitar
ANA ISABEL GARCÍA-CONSUEGRA
(@aigarcia)
New Member Customer
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 1
 

Ante esta grave crisis que estamos viviendo y sobre todo la manera tan grave en que va afectar al sector turístico, creo que el elemento diferenciador, así como la confianza y garantía a ofrecer a los turistas/clientes, vendrá de manos de la calidad, por lo tanto es esencial seguir trabajando en el SICTED. 

Ahora bien, creo que este año 2020, debería ser un año de transición, o más bien de pausa, por diferentes motivos. En primer lugar por la situación de las empresas/servicios. Como gestora SICTED, veo que las empresas actualmente, están trabajando, en ver cómo poner en funcionamiento sus empresas y servicios, cómo adaptar las nuevas medidas higiénico sanitarias en sus establecimientos y negocios y pedirles ahora o dentro de pocos meses que sigan con la cumplimentación del manual de buenas prácticas (ciclo 1), o que realicen la autoevaluación, o que implementen el plan de mejora..., sinceramente, creo que no es el momento. 

Es importante también considerar que, fruto de la situación, se van a producir innumerables cambios que se verán materializados en nuevos protocolos y nuevas buenas prácticas a implementar en los manuales, por lo tanto, considero que no tiene sentido, en este año tan crítico, que se trabaje y se evalúen unas buenas prácticas que es probable que en la práctica no se lleven a cabo porque la situación actual y los protocolos actuales, indican otro proceder...

¿Cómo le pedimos a las empresas/servicios en este momento, cuando lo realmente importante es abrir el negocio, que se pongan a realizar la autoevaluación, el plan de mejora que tenían previsto, pero que ahora fruto de la situación no tiene sentido, y si además tiene trabajadores en ERTE, o si ha despedido a trabajadores y alguno de ellos era el responsable del SICTED, ...?, así podría realizar múltiples interrogantes que nos afectarían a los gestores de destinos...

Indudablemente, vuelvo a reiterar como exponía al principio que el SICTED, será una de las herramientas más potentes para salir de esta crisis, puesto que entre otros aspectos, define y establece protocolos de actuación que son muy importantes y de gran utilidad para la gestión de los negocios, así como se convertirá en una marca de garantía y confianza para los turistas, pero creo que este año, se debería ir trabajando al ritmo que cada empresa y destino crea conveniente y pueda (no todos los destinos se encuentran de igual manera, basta mirar cómo las diferentes provincias españolas se encuentran y se encontrarán en diferentes fases de desescalada...): haciendo formación, talleres colectivos si lo consideran, trabajo que se puede adelantar para el año 2021, pero las evaluaciones y el cumplimiento de compromisos dejarlo para el año 2021, hasta ver como se evoluciona.

Debemos seguir trabajando, teniendo confianza y siendo optimistas para salir de esta complicada coyuntura, pero para ello debemos pararnos, ver, observar analizar, definir, proponer y ejecutar. No por ir más rápido se llega antes.

 

 

 


ResponderCitar
Maria Jesús Cabezas Lefler
(@mjcabezas)
New Member Customer
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 1
 

@aigarcia

Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por Ana Isabel, especialmente en que este año no debería haber evaluaciones. Lo fundamental es ayudar a las diferentes empresas a combatir el Covid 19 y a restablecer su actividad de acuerdo a los protocolos exigidos por Sanidad.No sé si sería posible hacerles una evaluación para ver si cumplen los  nuevos requisitos exigidos y que , de alguna manera, el distintivo Sicted les avalará  como establecimientos libres de Coronavirus y seguros. Yo creo que las empresas adheridas lo agradecerían más que nunca.

Saludos,

Mª Jesús

Destinos Toro y Villardeciervos (Zamora)


ResponderCitar
Tatiana Escapa Fernandez
(@tescapa)
Active Member Customer
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 8
 

En León las respuestas a la pregunta: En estos momentos ¿en qué crees que puede beneficiarte participar en SICTED?

Hoteles y Apartamentos Turísticos

Mario-Jefe de Recepción:“Creemos que puede dar un grado más de confianza al cliente en destino”

Alberto-Director de hotel : “Igual , si fuera posible, emitiendo un sello de calidad y seguridad relacionado con el cov19”

Jesús – Gerente Apartamento: “es un valor añadido y un elemento diferenciador frente a la competencia”

Encina – Gerente Hostel: “Desde el Leon Hostel creemos que nos sentimos apoyados continuamente desde Sicted y nos mantenéis informados a diario de subvenciones, cursos e información relevante que es de suma importancia para la correcta gestión de nuestro negocio. Además de proporcionarnos la formación adecuada a nuestro puesto de trabajo, para luego poner en práctica nuestro conocimiento.

También es relevante el prestigio a nivel nacional de formar parte de este grupo que nos aporta clase y distinción.

Comprobamos también que estáis al día en cuanto a noticias que nos puedan servir de ayuda y nos ahorráis mucho tiempo en la búsqueda de dicha información, facilitándonos el acceso rápido a la misma.”

 Guías de Turismo

Angela, Guía : “Participar en el Sicted me motiva e incentiva para seguir en formación continua con lo cual, ampliar conocimientos y mejorar el servicio de guía.

Una mayor calidad en el servicio conlleva teóricamente una mayor satisfacción para el cliente y un cliente satisfecho repite o comparte su experiencia positiva con otras personas

Además, a la hora de elegir, un cliente exigente optaría por el compromiso y la garantía de calidad"

 En estos momentos tan complicados que nos han tocado, pertenecer a la comunidad Sicted permite tener información, formación y el distintivo de compromiso de calidad turística”

para que dentro de muy poco, espero, este distintivo de calidad ayude a muchos turistas y agencias a elegir a la persona que va a realizar el servicio de guía en León”

 

María, Guía: "Mejorar algunas medidas que ya tenía. En hacer algunas medidas que no tenía. Me dará mucha credibilidad y confianza de cara a los clientes cuando vean el logo en mi web y folletos. Crear sinergias con otras empresas que conozca en este sistema. Formación contínua que puedo seguir aplicando a mi empresa.

Cuando disponga de la acreditación, la imagen en redes sociales y en internet aumentará de forma positiva; subiré mis seguidores, tendré más visibilidad y eso puede convertirse en reservas"

 

Raúl y Jorge, Guias : "La respuesta para nosotros es clara, el participar en el SICTED nos ayuda a mantener un sistema de mejora continua de la calidad, y por tanto adaptarnos más fácilmente a las necesidades del cliente”

 

 

Otros servicios

Ana – Gerente Espacio Escénico: “Hasta ahora venimos desarrollando el trabajo y las tareas que desempeñamos en cada área del servicio como buenamente podemos, trabajando en la misma dinámica de siempre y de forma rutinaria sin pararnos a pensar, por falta de tiempo, en cómo podríamos mejorar y optimizar los recursos que tenemos. 

 Podemos beneficiarnos de participar en SICTED, si la consideramos como herramienta y modelo para organizar el servicio de forma coherente y así rentabilizar de una forma más eficaz los recursos disponibles. No sólo ahora, sino también de cara al futuro, esperamos poder cumplir con los requisitos que establece la plataforma y mejorar notablemente en el desarrollo de las tareas. Trataremos de mejorar, tanto en la propia organización interna como en la calidad del servicio prestado a los ciudadanos. “

Julieth – Gerente Cafetería: “No tengo ni idea, porque algo que sería muy útil seria para demostrar que somos un establecimiento seguro y no es posible”


ResponderCitar
Elena Sedano Santamaría
(@elenasedano)
Miembro Admin
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 82
Topic starter  

La pregunta que os planteamos esta semana es la siguiente: 

¿Consideras que fidelizar al cliente es un aspecto importante de tu negocio? ¿Cómo lo haces?

Recuerda incluir en tu respuesta el oficio al que perteneces.


ResponderCitar
Tatiana Escapa Fernandez
(@tescapa)
Active Member Customer
Registrado: hace 6 años
Respuestas: 8
 

¿Consideras que fidelizar al cliente es un aspecto importante de tu negocio? ¿Cómo lo haces? Destino León

Luis Miguel – Comercio : “ Los clientes son nuestra Razón de ser. Para fidelizar a un cliente tratamos de que SIEMPRE marche satisfecho con lo que lleve. Darle con cada Visita motivos para Volver.”

Ana García – Otros servicios : “ Fidelizar al cliente a nosotros nos parece fundamental, la cuestión es que nosotros en nuestro establecimiento ofrecemos un precio reducido a los abonados de cada temporada y periodos de renovación de los preferente  para la renovación de los abonados.
Pero seguro que podemos aprender de otros recitos y mejorar en los servicios que ofrecemos.”

Mario Sánchez – Hotel : “Hoy en día es uno de los más importantes. Cómo ?, pues dándole una atención personalizada y anticipándonos a sus preferencias y gustos por ejemplo”

Angela Rodríguez- Guía : “Sí, considero que fidelizar a un cliente es muy importante en cualquier empresa y como guía de turismo también. La fidelización de clientes es una forma de asegurarse un cierto volumen de trabajo durante el año

Puede que estos clientes satisfechos con mi servicio de guía me recomienden a otros, consiguiendo de esta forma nuevos clientes. Un cliente fidelizado sabe como trabajo y yo conozco sus características, así puedo ofrecer un servicio adaptado a sus necesidades. Lo que resulta más cómodo para el cliente y un ahorro de tiempo.

Para fidelizar a un cliente, lo primero es realizar un buen servicio.

Antes de una visita turística, siempre hay un primer contacto ya sea telefónico o por correo electrónico. Los turistas son personas y hay que tratarlos como tal, merecen toda nuestra atención y amabilidad. Tienen que sentirse exclusivos, que se les va a dedicar todo el tiempo que sea necesario para que la visita sea un éxito y que ésta responda a sus expectativas.

Luego, hacer que se sientan únicos durante la visita turística, convirtiéndola en una grata experiencia

Un punto que considero muy importante es la seriedad y la honestidad. Cuando los clientes hacen prepago del servicio de guía y, en algunas ocasiones, también adelantan el pago de las entradas a monumentos y/o museos, siempre adjunto el justificante del pago de las entradas a la factura y si han venido menos participantes a la visita, por supuesto, devolución por la diferencia sin coste para el cliente

La comunicación es igualmente muy importante, tanto para recibir sugerencias o comentarios como para informar al cliente de cualquier novedad: cambios de horarios, tarifas, cierres temporales o aperturas, etc

Hoy en día las redes sociales son muy influyentes. Desgraciadamente, de momento, son mi punto débil pero sigo trabajando en ello para mejorar”

 

Encina Vidal – Albergue T. “Nosotros al ser un Hostel, nuestros huéspedes en su mayoría son de paso y turismo extranjero que vienen a realizar el Camino de Santiago  y sólo van a visitar en una ocasión nuestro país , ya que vienen de lugares muy lejanos. Si terminan su camino en León, al año siguiente o como mucho suelen regresar y empiezan etapa en nuestra ciudad. En este caso nosotros siempre tratamos a nuestros clientes por igual, con un trato exquisito y personalizado que hace que confíen en nosotros tanto para su alojamiento como para asesoramiento turístico.

Cuando el cliente es de paso hemos comprobado que funciona el boca a boca y cuando regresan a sus países si hablan bien de nosotros siempre hay amigos o conocidos que si vienen a León en algún momento, nos visitan recomendados por ellos. Todo ello se debe al gran acogimiento y trato "como en casa" que nos gusta ofrecer a cada visitante.

Nos basamos en ser naturales y excelentes en el trato, confort, limpieza y la disponibilidad las 24h para que nuestros clientes se sientan arropados y acompañados en todo momento. Así fidelizamos a cada uno personalmente, preguntándoles como ha sido su estancia y 

si tienen alguna sugerencia de mejora para nuestro establecimiento que siempre llevamos a cabo dentro de nuestras posibilidades. Intentando dar al cliente siempre lo que necesita en cada momento es como los fidelizamos.

 

Maria – Guía : “mi sector debo de diferenciar a los tipos de clientes al que va dirigida mi actividad.

* Si son clientes particulares, es difícil, ya que están de visita y no suelen repetir. En algunas ocasiones, pueden hacer dos visitas diferentes conmigo durante su estancia en la ciudad. En la primera visita les comento las diferentes visitas que pueden hacer para que se puedan organizar, y otros ya lo ven en mi web y se apuntan directamente. Y si les ha gustado, me recomiendan en redes sociales y a sus conocidos para cuando vengan a León me contraten.

* Si son grupos dependiendo del número de las condiciones de contratación les puedo hacer un pequeño descuento o lo que normalmente hago es alargar la visita, siempre lo agradecen.

 

* Y si sin agencias, van a reducir costes. Así que, el precio es muy ajustado y en ocasiones no me ha interesado trabajar según sus condiciones, ya que el margen no cubre mis gastos. Y en otras, sí porque les paso mi tarifa y no me regatean el precio. Con algunas incluso he repetido, sin tener que hacerles descuento y en muy pocas ocasiones he tenido que bajar el precio.”

 


ResponderCitar
Compartir: