La OMT ha difundido un conjunto de recomendaciones que piden un apoyo urgente y firme para ayudar al sector turístico mundial no solo a recuperarse del reto sin precedentes de la COVID-19, sino a «volver mejor al crecimiento». Las Recomendaciones son el primer resultado del Comité Mundial de Crisis para el Turismo, constituido por la OMT con representantes de alto nivel del turismo y del sistema de las Naciones Unidas en su conjunto.
Las recomendaciones se dividen en tres ámbitos principales:
1) Gestión de la crisis y mitigación de sus efectos: La OMT hace hincapié en la importancia de prestar apoyo económico y fiscal a las empresas y de restablecer la confianza en el sector. Ante todo, se debe prestar apoyo para mantener los puestos de trabajo, cuando esto no sea posible, debe hacerse todo lo posible por proteger a los trabajadores y crear nuevas oportunidades, en particular para los grupos vulnerables.
2) Suministro de estímulos y aceleración de la recuperación: Los niveles de estímulo necesario pueden variar en el conjunto de la cadena de valor del turismo. Sin perjuicio de la competencia leal, garantizando la transparencia y donde sea viable, debería darse prioridad a las políticas fiscales favorables y paquetes de estímulo.
3) Preparación para el futuro: Esta crisis también puede ofrecer una oportunidad única para configurar el sector, a fin de garantizar que no solo crezca, sino que crezca mejor, priorizando la inclusión, la sostenibilidad y la responsabilidad.
Descarga la guía de recomendaciones aquí.